Pagos Electrónicos México

Una de las herramientas que falta por explotar en las Pymes son los pagos electrónicos; de acuerdo con un estudio elaborado en conjunto por Visa y Moody’s Analytics, cada día se deslizan millones de tarjetas de crédito y débito en terminales electrónicas, e incluso en algunos países solo es necesario cercar un celular a una terminal para ejecutar un pago.

Lo anterior de acuerdo con el estudio sin duda alguna le da mayor dinamismo a la economía y tiene un impacto favorable.

Según el estudio la contribución de los pagos electrónicos al Producto Interno Bruto (PIB) es de 983,000 millones de dólares en todo el mundo, ¿qué tal si usted tuviera parte de esas transacciones? Seguramente sería un buen ingreso.

Para el caso de América Latina, resulta que los pagos electrónicos ascienden un total de 8,000 millones de dólares, donde  México se ubica como el segundo país después de Brasil (51,000 mdd).

Cabe destacar que los pagos móviles han sido los que han cobro más popularidad pero que también han empujado más a la economía.

De hecho, los cálculos de Moody’s Analytics sugieren que ante un aumento de 1% en el uso de las tarjetas se traduce en un aumento en el PIB de 0.16%, es decir que si el uso de tarjetas se incrementa en 10%, el PIB de un país puede extender en un punto porcentual.

¿Por qué es esto relevante para las Pymes?

Si bien no existe todavía la suficiente penetración de servicios electrónicos en México, cada año el número de transacciones con pagos en plásticos o teléfonos celulares aumenta y si las pymes cuentan con estos servicios entonces le facilita la vida al consumidor y usted explota una forma de pago.

Según Eduardo Coello, Director General de Visa Méxicolos datos nos permiten ver que el impacto positivo en el crecimiento económico es resultado directo del uso de las tarjetas y está ligado a los beneficios que brindan los pagos electrónicos, incluyendo un nivel más alto de seguridad, la conveniencia de operar sin necesidad de usar efectivo o cheques, la mayor eficiencia a la hora de pagar las compras y la reducción de la economía informal

Aunque el indicador en general es positivo, comparado con Estados Unidos, que reporta un monto de 127,000 millones de dólares, o Francia, con 53,000 millones de dólares, queda claro que México tiene margen para explotar aún más su potencial, destacó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top