cacular RFC

Pymes México

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) para México y de hecho, para cualquier país, son la verdadera columna vertebral de la economía nacional por dos importantes razones, en primer lugar, por cada empresa que se abre se crea al menos un empleo; en segundo término pero no menos importante, contribuye a la producción nacional.

En base a los datos mas actuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) en nuestro país existen alrededor de 4 millones 15 mil unidades empresas de las cuales, el  99.8 por ciento son MIPyMES, dichas empresas forman el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72 por ciento del empleo en el país.

Ejemplos de PyMES

  • Empresas productoras de vestido y calzado.
  • Comercios, ferreterías, abarroteras y restauranteras.

Debido a la trascendencia que tienen las PyMES en una economía, es de vital importancia que se les apoye tanto por parte del gobierno como del sector privado para crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, desarrollo y consolidación.

Como parte del impulso existen varios programas de capacitación y financiamientos especiales para las PyMES, entre los que destacan los fondos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la asesoría brindada por la Secretaría de Economía, el programa Al-Invest encauzado a promover la competitividad, ferias sectoriales internacionales y los créditos concedidos por los bancos dirigidos a dicha causa.

La clasificación de las pymes publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de junio de 2009. establece que el tamaño de la empresa se determinará a partir del obtenido del número de trabajadores multiplicado por 10%; más el monto de las ventas anuales por 90%.

Esta cifra debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de cada categoría, que va desde 4.6 en el caso de las micro, hasta 250 para las medianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>