Ser Empresa Socialmente Responsable

Hoy en día hemos visto como la mayoría de las empresas se están convirtiendo en ESR, que son las siglas que se le da a las Empresas Socialmente Responsables.

Ser una ESR es de gran importancia ya que se da a conocer la lealtad de la marca y esto da la oportunidad de atraer inversionistas.

¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable?

Las ESR o Empresas Socialmente Responsables son las que reúnen acciones que se ligan con la comodidad, generando las mejores relaciones sustentables con sus clientes y sobre todo con el medio ambiente sin salirse de lo que es su giro.

Más de la mitad de la población mexicana cree más en una empresa que apoya y tiene una labor social, todas estas empresas tienen la confianza de sus clientes y con esto hace que crezca el compromiso de todos sus empleados.

Las ventajas de ser una Empresa Socialmente Responsable son:

  • Mayor fidelidad de tus clientes, ya que este tipo de empresas conciben una imagen positiva para todos sus clientes.
  • Mejor relación con el entorno, con esto incrementa la influencia de las empresas en la sociedad, así organizarse con otras empresas para desarrollar en conjunto proyectos 100% sociales.
  • Disminuye tus costos operativos, mediante el reciclaje y maximiza la energía para sacarle el mayor provecho a costos bajos.
  • Consigues mayores inversionistas, y esto es porque estas empresas consiguen destacarse en medios de comunicación y son muy recomendadas en los fondos de inversión.
  • Hace que la satisfacción de sus empleados aumente y con esto se disminuya la rotación de recursos humanos.

Este último punto es importante ya que ser una ESR hace que tu marca se posicione y se diferencie de las demás, dándole un valor agregado al giro de tu empresa.

Ranking empresarial de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La cementera Cemex fue elegida como la empresa número uno en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), seguida por Coca Cola de México, BBVA Bancomer, FEMSA y Grupo Bimbo. También aparecen otras compañías como Vitro, Gas Natural Fenosa, Nestlé, Pepsico, Natura, Axa, Interceramic, HSBC, Banamex, Masisa, Microsoft, Telmex, Santander, Walmart y Biopapel.

De acuerdo con el ranking elaborado por el centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac, que incluye el Informe de Desarrollo Sustentable 2012, sostiene que el modelo de sustentabilidad de la empresa cementera se basa en trabajar con grupos de interés, gestionar la huella ambiental y optimizar la creación de valor.

El documento señala que a lo largo de 11 años más de 5.6 millones de mexicanos han participado en sus iniciativas, con lo que han mejorado sus condiciones de bienestar y sus oportunidades de progreso. En este tiempo cinco mil 414 familias participaron en el Programa Integral de Autoconstrucción Asistida (PIAC), además se pusieron en operación 22 Centros Productivos de Autoempleo (CPA) en diferentes puntos del país, para sumar un total de 74 unidades.

Además, logró la reducción de 137 mil toneladas de emisiones de bióxido de carbono, cantidad equivalente a las que generarían alrededor de 24 mil automóviles en un año.

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