Tipos de Liderazgo

En la actualidad podemos encontrar diversos tipos de liderazgo y muchos dependen de la misma persona y del tipo de organización en el que se esté trabajando, al continuación mostramos algunos tipos de liderazgo más comunes que podemos encontrar en las empresas.

Liderazgo autocrático

El Liderazgo autocrático se refiere al tipo de líderes que tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos.

Liderazgo burocrático

Este tipo de líderes burocráticos siempre se apegan estrictamente a lo que dicen las reglas de la organización, de alguna manera muy tradicionalistas; y se aseguran que sus seguidores también las sigan rigurosamente.

Liderazgo carismático

Este es el clásico líder que inspira mucho entusiasmo en sus equipos y es muy energético al conducir a los demás; este tipo de líderes carismáticos tienden a creer más en sí  mismos que en sus equipos lo que puede traducirse posteriormente en problemas.

Liderazgo participativo o democrático

El líder democrático es el que se encarga de tomar la última decisión tomando en cuenta la opinión de sus colegas.

Liderazgo Laissez-faire

Dejar pasar, dejar hacer es la traducción de esta frase francesa y es comúnmente utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su  cuenta.

Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones

Este tipo de liderazgo está orientado a la organización y a hacer soporte y desarrollo de equipos.

Liderazgo natural

El liderazgo natural o servil es para aquellas personas que satisfacen las necesidades del equipo de una forma natural o nata sin estar completamente definido por algún tipo de liderazgo.

Liderazgo orientado a la tarea

Este tipo de líderes se enfocan principalmente a que el trabajo se cumpla y pueden llegar a ser un poco autocráticos.

Liderazgo transaccional

Líderes que se encargan de que los miembros de equipo acuerden obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.

Liderazgo transformacional

Los líderes transformacionales se denominan los verdaderos líderes para la mayoría de los teóricos del liderazgo. Este líder se encarga de motivar a sus equipos constantemente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top