Francisco Valle, director de promoción de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó que se le dará seguimiento a la apertura hacia pequeñas y medianas empresas, por lo cual se estima que 17 firmas entren al mercado de deuda durante los próximos meses.
El ejecutivo puntualizó que en el sector se ha recibido más de 210 mil millones de pesos; de los cuales 100 mil se colocaron a largo plazo y 110 mil millones a corto plazo.
El directivo a su vez indicó que actualmente participan nuevas firmas en el 2011, 30 por ciento más en comparación con el 2010, “gracias a los programas que ha implementado la BMV para un mejor desarrollo de la empresa mediana”.
Valle expresó que “en la actualidad la BMV ya es fuente de financiamiento para las empresas con capital contable de entre 100 millones y 150 millones de pesos, que pueden iniciar participando con colocación de deuda y luego avanzar a la lista de acciones”
Recordemos que la Bolsa firmó un acuerdo con la Secretaría de Economía para que las Pymes entren al mercado de deuda, actualmente, las Pymes en el mercado de deuda son las siguientes:
- Viviendas Integrales
- Almacenadora
- Arrendamiento Afirme
- Gas Natural
- Unirenta Arrendamientos
- Landsteiner Scientificm (próximamente)
De recién incursión
- Unirenta Arrendamientos
- Oferta 200 mdp
- Plazo 3 años 6 meses
- Intermediario HSBC
- Estructurador i-Structure