Reducción de la morosidad bancaria durante febrero

A pesar de la inflación, la morosidad bancaria ha seguido cayendo y ha experimentado una nueva al finalizar febrero. 

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, el indicador de préstamos concedidos por el total de entidades de crédito a empresas y particulares se situó en el 3,55% en febrero. 

La morosidad desciende en febrero

Esto representa una ligera disminución con respecto a la tasa del 3,56% registrado en enero y una disminución significativa en comparación con el 4,31% registrado en febrero de 2022. En febrero, el volumen de créditos incobrables fue de 42.592 millones de euros, lo que representa una disminución de 305 millones de euros en comparación con enero, o un 0,71% en términos relativos. 

En comparación con febrero de 2022, la disminución es significativa, con una reducción del 18,38% y una disminución de 9.592 millones de euros. El volumen total de préstamos concedidos por la banca también ha disminuido. 

En febrero, el registro de préstamos ascendía a 1.199 billones de euros, lo que supone una disminución de 4.523 millones de euros en comparación con enero, o un 0,37% menos. En relación con febrero de 2022, el volumen de crédito total otorgado disminuyó en 11.407 millones de euros, lo que representa una disminución del 0,94%.

Las cifras incorporan el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que a partir de enero de 2014 abandonaron de ser considerados como parte de la categoría de entidades de crédito.

Excluyendo el cambio metodológico, la tasa de morosidad en febrero sería del 3,64%, ya que el saldo de crédito en ese mes fue de 1.168 billones de euros al no considerar el crédito de los EFC. 

Si se analizan los datos desglosados ​​por tipo de entidad, la ratio de créditos dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) llegaron en febrero hasta el 3,46%, por debajo del 3,48% del mes anterior y del 4,23% de un año antes.

Por otro lado, la tasa de morosidad de los Establecimientos Financieros de Crédito se situó en el 6,04% en febrero, ligeramente superior al 6,02% de enero, pero significativamente inferior al 6,88% de hace un año. 

Tal y como indican los datos publicados por el Banco de España, las provisiones totales de las entidades de crédito se redujeron a 31.012 millones de euros en febrero, lo que representa una disminución del 0,09% con respecto al mes anterior y una disminución del 19,17 % en comparación con febrero de 2022.

En qué consiste la morosidad en los bancos

La morosidad en los bancos es un indicador que mide el porcentaje de préstamos que no son pagados en el plazo acordado. En otras palabras, es la proporción de créditos impagados sobre el total de préstamos concedidos. 

La morosidad puede afectar a la solvencia de una entidad financiera, ya que puede generar pérdidas y poner en riesgo la estabilidad financiera. Por lo tanto, los bancos suelen establecer provisiones para cubrir posibles impagos y garantizar su solvencia.

 

Publicidad
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.