Crear una empresa no es un proceso muy sencillo, se necesita trabajo constante y creatividad para poder identificarte de los demás. Al momento de crearla se necesita que se tengan los objetivos bien definidos.
Sin embargo muchas de las veces, se busca contar con un socio para que ellos puedan ayudarnos en riesgos, inversiones de capital y en la toma de decisiones, y a quienes recurrimos siempre es a la familia, creando así una empresa totalmente familiar. Las empresas familiares en México ocupan un 90% de las empresas del país, en un promedio aportan el 35% de PIB.No todas las empresas logran sobrevivir a las generaciones, solo una tercera parte de las empresas familiares logran pasar a manos de otra generación, pero solo pocas duran para pasarse a otra generación con una buena racha financiera.
Para que las empresas familiares lograr sobrevivir y alcanzar el éxito, es necesario estar reinventando, innovando e implementando estrategias de calidad, tanto para corto plazo como para largo plazo, sin embargo estas estrategias deben ser flexibles para poder ir adaptándolas al mercado.
Las herramientas que han ayudado a que las empresas familiares continúen vigentes son:
- La empresa debe contar con procesos sólidos para obtener una mayor eficiencia y control.
- Contar con las personas que tengan el perfil laboral correcto para lograr el correcto funcionamiento de esa área.
- Es necesario conocer que es lo que se tiene y se hace en la empresa, como es el comportamiento del mercado y conocer lo que sus clientes realmente esperan del producto o servicio ofrecido.
Las empresas familiares son un éxito si así lo desean las generaciones a las que se les deja el mando, los cuales lucharan por seguir reinventando estrategias para un mayor éxito.