La mayoría de las personas piensan que las empresas familiares no funcionan y que pronto se van a la quiebra por algunas diferencias en los objetivos estratégicos o simplemente por un gran pleito familiar que es llevado hasta las oficinas.
Cuando se crea una empresa lo primero que se debe hacer es tener la garantía de que vas a ser lo posible para lograr su continuidad, que será una empresa más fuerte, con un clima laboral excelente y muy rentable y nada vulnerable a los acontecimientos familiares.
¿Qué es una empresa familiar?
Las empresas familiares son todas las que pertenecen a una familia y que a la vez es totalmente controlada por los miembros de la familia, las empresas representan un 90% de las organizaciones que existen en nuestro país.
Para lograr ser una empresa familiar es importante buscar la excelencia y la profesionalización de las empresas.
Para lograr entender el funcionamiento de las empresas familiares, se necesita tener conocimientos del modelo básico de los tres círculos, los cuales son:
- Familia
- Propiedad
- Empresa
Teniendo los conocimientos de este modelo a las personas que lleven la batuta de la empresa se les hará mucho más fácil separar cada círculo para que su mandato sea efectivo y lleve al éxito la empresa.
Estas empresas siguen siempre un protocolo, en el cual se va dejando a la familia como sucesores por muchos años.
Así que si se puede tener una empresa familiar totalmente exitosa.