De acuerdo con el portal de Pepe y Toño, el proceso de comenzar con un nuevo negocio o una nueva empresa puede llegar a ser muy complejo, pero hay algunos puntos básicos que su plan de negocios debe tener.
Antes de pasara eso deberá describir claramente cuáles son los objetivos del nuevo negocio y cómo los va a alcanzar. Eso es precisamente lo que significa hacer un plan de negocios.
6 pasos claves para crear una empresa
1. Describir el negocio.
- ¿En qué negocio quiere estar, qué es lo que quieres hacer?
Considere que cada uno de los elementos de su plan de negocios, debe ponerlos por escrito.
- ¿Por qué quiere ser dueño de un negocio?
Tiene que considerar que es un trabajo complejo. No debe perder de vista que en cualquier giro la competencia es dura y el mercado es difícil. Si tienes esto claro, no le pesarán tanto las primeras dificultades que seguramente enfrentará.
2. Productos o servicios a ofrecer
Es evidente la importancia de saber y describir por qué los clientes comprarán su producto o elegirían su servicio y no el de la competencia.
3. Ventas
Usted como futuro empresario debe entender quiénes son sus clientes, qué quieren, qué les gusta. Hay que tener claro qué mercado quiere abordar.
4. Necesidades de operación
- ¿qué se requiere para operar el negocio?
- ¿qué maquinaria, materia prima, a qué precio, de qué mercado?
- ¿qué local va a ocupar?
- ¿necesita contratar seguros?
5. Planeación financiera
Hay que tener en claro cómo va a estar el flujo de dinero. Esto es importante para no tener problemas después para cosas tan básicas como pagar la nómina.
6. Recursos humanos
Por último y no menos importante, hay que contar con la seguridad de tener a personas capacitadas que el tipo de negocio requiere.
Fuente: Pepe y Toño