Existen diferentes formas en las que los trabajadores pueden recibir su sueldo mensual, pero la práctica más común es recibir 12 pagas al año, una por cada mes.
Sin embargo, también es posible percibir 14 pagas al año, en cuyo caso las dos pagas extras se entregan durante el verano y el invierno. Estas dos pagas adicionales tienen un papel importante en esta situación.
La paga extra de verano
Según el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, los empleados tienen derecho a recibir dos gratificaciones extraordinarias al año, una durante la época navideña y la otra en el mes acordado por convenio colectivo o acuerdo. Además, el convenio colectivo puede estipular que estas gratificaciones se dividen y se incluyen en las doce mensualidades del año.
Con la vista puesta en las vacaciones, son numerosos los trabajadores que desean conocer cuándo podrán contar con el dinero adicional durante el verano, ya que esto representa un alivio para muchas familias en este periodo de descanso.
En realidad, la ley solo obliga a que una de las gratificaciones se pague durante las festividades navideñas, dejando la opción abierta para que la otra se establezca en cualquier otro momento del año. No obstante, lo común es que esta segunda gratificación se entregue durante el verano.
De forma habitual, los empleados suelen recibir la paga extra de verano durante el mes de junio o julio, dependiendo de la empresa o del convenio colectivo al que estén adscritos. El importe de las gratificaciones extraordinarias está regulado por convenio colectivo, aunque la ley estipula que nunca puede ser inferior a 30 días del salario base establecido o al salario mínimo interprofesional.
De esta manera, cada una de las gratificaciones extraordinarias equivale al salario base establecido en el convenio, el cual puede estar complementado por algún tipo de plus concedido por la empresa. Es importante señalar que esta cantidad varía en función de lo estipulado en cada convenio colectivo.
Así, en el mes en que el empleado recibe la gratificación extraordinaria, su salario mensual habitual se complementa con una cantidad adicional equivalente a 30 días del salario base establecido, lo que equivale a una nómina adicional. Es importante destacar que esta cantidad nunca será inferior a 30 días del salario base o al salario mínimo interprofesional, según lo estipulado por la ley.
En qué consisten las pagas extra
Las pagas extra, también conocidas como gratificaciones extraordinarias, son una remuneración adicional que reciben los trabajadores además de su salario mensual. Generalmente, los empleados reciben dos pagos extras al año, aunque esto puede variar según el convenio colectivo o la empresa. Una de las pagas se recibe en Navidad y la otra en otra fecha acordada, siendo lo más habitual durante el verano.
La cantidad de las pagas extras se establece en el convenio colectivo, aunque la ley estipula que nunca puede ser inferior a 30 días del salario base o al salario mínimo interprofesional. Esta remuneración adicional supone un alivio económico para muchos trabajadores y sus familias, ya que les permite hacer frente a gastos extras, como pueden ser las vacaciones de verano o los gastos navideños.