La Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPYME) comandada por la Secretaría de Economía recién elaboró una estrategia para el apoyo y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) la cual se divide en cinco etapas y lleva el nombre de “Tractoras”.
El objetivo del programa es encadenar los sectores productivos nacionales y promover el desarrollo de proveedores; dio objetivo representa la última fase en la estrategia de apoyo.
Etapa Gacelas: aquí se ubican las empresas de alto potencial de crecimiento y empresas tecnológicas (aceleradoras nacionales e internacionales, parques tecnológicos etcétera).
Segmento o fase Pymes: en este rubro se encuentran las micro empresas que requiere apoyos múltiples para poder crecer en el territorio nacional.
Etapa de Nuevos Emprendedores: En esta etapa se busca estructurar una red de incubadoras a nivel nacional que asesoren y acompañen a los emprendedores en la elaboración de su Plan de Negocios y apertura de su empresa.
Acerca de la SPYME
Los objetivos de la SPYME se orientan a aumentar su productividad a través de la capacitación administrativa, operativa y comercial, así como del incremento de tecnología en sus procesos productivos.
Asimismo, se intenta reducir los costos de producción, principalmente energéticos, así como la mejora de su imagen comercial, de la administración de su negocio y del acceso al financiamiento productivo en México.
Datos de la Secretaría de Economía revelan que más de 80 por ciento de las Pymes mueren en su segundo año de vida por la falta de capacitación y mala planeación.