El Fideicomiso México Emprende tiene la finalidad de proporcionar crédito por parte de la banca en favor de las micros, pequeñas y medianas empresas. La Secretaría de Economía en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, banca de desarrollo, banca múltiple, intermediarios financieros especializados y otros organismos, crearon el Sistema Nacional de Garantías mismo que les permite a las empresas recibir financiamiento por la vía del crédito, de manera sencilla y efectiva, en mejores condiciones y con productos competitivos.
Descripción del Programa
Fideicomiso México Emprende financia mediante la aportación de recursos, la cobertura del riesgo crediticio, y a la vez ha ayudado para que las instituciones financieras cuenten con una serie de respaldos tangibles que les garantice, en un eventual caso de suspensión de pago, la recuperación total o parcial de la deuda.
De acuerdo con el portal de México emprende, la historia de las micro, pequeñas y medianas empresas han sido percibidas por las instituciones financieras como agentes de alto riesgo, dado que en su mayoría no cuentan con planes de negocios, estimaciones adecuadas de crecimiento, suficiente infraestructura, fortalezas patrimoniales y en algunos casos carecen de formalidad.
Dada dicha situación, el sistema financiero, principalmente el bancario, no las consideraba sujetos de crédito, y en otros casos les otorgaba el apoyo financiero con un incremento en la tasa de interés. Sin embargo, la Secretaría de Economía ha instrumentado este programa de “Garantías” que privilegian el acceso al crédito y financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.
Cabe destacar que los servicios del Fideicomiso México Emprende no se ofrecen de forma directa a las empresas, sino éstas reciben el beneficio de forma indirecta por medio de las instituciones financieras que se ven apoyadas con este programa.
Requisitos
- El interesado deberá presentarse en la sucursal bancaria de su preferencia.
- Contar entre 2 y 3 años de antigüedad como empresa formalmente constituida.
- No estar en situación de quiebra técnica.
- No tener pérdidas fiscales en los últimos 2 años.
- Contar con historial crediticio sano tanto la empresa como el principal accionista.
Contacto
Para conocer las distintas opciones de crédito y productos financieros comunícate a la a la Secretaría de Economía.
Dirección de Promoción de Garantías de la SPyME.
Tel. 52 29 61 00
Ext. 32203
Email: [email protected]