De acuerdo con el estudio ‘Perspectivas de las Mipymes en América Latina‘ Elaborado por Visa, nuestro país presenta una gama de ofertas de productos bancarios para pequeñas y medianas empresas (Pymes); sin embargo, presenta niveles bajos de bancarización en comparación con la media de Latinoamérica.
El estudio revela que sólo el 67 por ciento de las micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tiene acceso a los bancos, y si lo hacen es por medio de cuentas de ahorro y crédito personal.
Solo 21 por ciento de dichas empresas tiene cuentas empresariales (ya sea de crédito, nómina o débito) y sólo 3 por ciento de ellas tiene un crédito diseñado especialmente para el sector, que en comparación con la media del resto de América Latina, es bajo pues es de un 15 por ciento.
A su vez, el estudio elaborado por Visa resalta que el potencial para que las Mipymes se unan al sector bancario sigue siendo alto, el problema es que no tenemos educación financiera, pues aunque el 85 por ciento de las empresas desea separar las cuentas personales de las finanzas del negocio, el 50 por ciento consulta sus finanzas sólo con su contador y el 37 por ciento no los consulta a nadie.