El campo de la nanotecnología será uno de los sectores más demandados durante los próximos años lo cual puede producir diversos beneficios sociales; sus aplicaciones van desde la generación de nuevos tipos de cultivos, el estudio del código genético, la aplicación de medicinas para cada enfermedad y la solución de problemas ambientales.
Hablar de Pequeñas y Medianas Empresas es hablar de innovación y desarrollo y el campo de la medicina dirigido al atender el bienestar y salud de los individuos tiene cada vez mas demanda ante el contexto de presión y estrés en el que vivimos aunado a la falta de abasto que se dan los servicios de salud en México.
Guillermo Foladori, coordinador de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad Relans de la Universidad Autónoma de Zacatecas subraya que la nanotecnología como solución a los problemas de países en desarrollo ha recibido atención de la opinión pública y de la prensa científica, cabe destacar que esta debe de ir de la mano con un desarrollo económico sustentable.
Sin embargo, esto no deja de ser una excelente oportunidad para los emprendedores o para las personas que buscan hacer inversiones, recuerde que los usuarios desembolsan por aquello que satisface sus necesidades o les quita aquello que les aqueja, que mejor que ofrecerle a la sociedad una solución alternativa como es la nanotecnología que a su vez fomentaría la competencia mexicana.
De acuerdo con los 8 Objetivos del Milenio que plantea la Organización de las Naciones Unidas, la nanotecnología conforma la solución para cinco de los objetivos donde destacan la creación de los nanosensores y nanocomponentes para mejorar la dosificación de agua y fertilizantes de las plantas. Su aplicación podría reducir la pobreza y el hambre en el mundo.