Si para cualquier tipo de empresa es muy relevante el hecho de una buena selección de candidatos para las demandas de empleo, en el caso de las pymes estos procesos pueden resultar simplemente vitales.
Vamos a repasar hasta tres claves importantes que siempre se deberían tener en cuenta en la selección de candidatos en una pequeña y mediana empresa.
Buena lectura de los curriculum
Los curriculum son una parte fundamental de los procesos de selección. Sin embargo, no siempre les prestamos la atención debida o, realizamos lecturas que no tienen la profundidad necesaria.
Resulta muy importante leer a fondo los currículum y tratar de dedicar más tiempo del habitual a este proceso. Hay que pensar que en general se suele dar por buena la cantidad de alrededor de 30 segundos hasta 1 minuto y medio para la lectura de un currículum en primera instancia. Esto es muy poco para una pyme.
En una buena lectura del currículum vamos a poder sacar conclusiones sobre los perfiles, al menos desde el punto de vista inicial y realizar una primera selección básica para las entrevistas de trabajo.
Organiza bien las entrevistas de trabajo
Los buenos candidatos a obtener empleo en tu compañía van a preparar preparar a fondo la entrevista de trabajo. No tiene sentido que ellos lo hagan y tú no. Por ello, es vital que te plantees preparar a fondo ese proceso.
No existe una regla mágica para las estructuras en las entrevistas por lo que lo importante es que organices bien de manera previa lo que realmente te interesa extraer de conocimiento en todo esto.
En general, suele funcionar bastante bien establecer un guion previo y, con la lógica flexibilidad de cualquier tipo de entrevista, atenerse al máximo a él.
Lo que interesa de la primera entrevista es la obtención de datos relevantes para poder pasar un siguiente corte entre los que, lógicamente, lo primero es contrastar que los datos del currículum eran correctos, y las actitudes y aptitudes del candidato. Aunque existen guiones ya establecidos para este tipo de objetivos, lo ideal es que lo adaptes de manera que te sientas cómodo.
No tengas prisa en la selección
Salvo casos de extrema urgencia en los que es absolutamente necesario cerrar un acuerdo rápido por necesidad (aunque en este caso casi sería más recomendable acudir a las empresas de empleo temporal), lo ideal es no correr en el proceso de selección. Tomarte tu tiempo es un asunto básico.
Al tomarte tiempo debes respetar todo el proceso de selección completo, es decir, si has otorgado un periodo determinado de días para recoger currículum, respétalo y no inicies las entrevistas hasta contar con todos los currículums. Del mismo modo, no tomes una decisión concreta a la hora de realizar una contratación apresurada porque uno de los perfiles te ha llamado más la atención que otros. Realiza todo el proceso, desde el inicio hasta el final incluyendo todas las entrevistas que hayas previsto para el mismo.