Bajo el supuesto de que tanto personas físicas como morales pagamos impuestos (digo supuesto pues la evasión fiscal en México es uno de los problemas más graves que enfrenta), las Pequeñas y Medianas empresas gozan de ciertos beneficios y ventajas que pueden utilizar siempre y cuando hagan un poco de investigación para tomar lo que más les conviene, esto hablando en materia de impuestos.
Si bien las empresas son los que se les obliga pagar más impuestos, recuerde que hay una serie de instrumentos o programas a los que puede acceder para disminuir el desembolso por gravámenes.
De acuerdo con la Regla I.2.21.3. RMF 2009, las Personas Morales del Régimen General de Ley, cumplirán con sus obligaciones fiscales aplicando las disposiciones correspondientes al Régimen Intermedio de las Personas Físicas con Actividades Empresariales, con excepción de la obligación de hacer pagos a la Entidad Federativa No olvide que por reglamento:
a) Dejará de acumular el ingreso por crédito
b) Ya no tendrá la obligación de calcular ajuste por inflación anual
c) Sólo acumulará lo efectivamente cobrado
d) En caso de tener pasivos importantes dejará de acumular para ISR el ajuste por inflación respectivo
e) Dejará de efectuar pagos provisionales de ISR en base a un coeficiente de utilidad de ejercicios anteriores, para empezar a hacerlo en base a su operación del ejercicio actual.
Asimismo, se le pueden disminuir impuestos siempre y cuando usted los deduzca, es decir, todos aquellos gastos que son necesarios para efectuar su actividad.
Algunos ejemplos de deducción de impuestos:
- Renta del local
- Luz y teléfono
- Papelería
- El mobiliario, computadoras, impresoras, etc.
- Tarjetas de celular
- Gasolina (esta se debe de pagar con cheque)
http://youtu.be/oNnkfzexTvI