Ayuda a MiPymes

Según el presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, las dependencias del Gobierno recibieron órdenes en cuanto a la implementación de cinco medidas para facilitar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en las compras de Gobierno del año en curso.

Estas medidas buscan impulsar a las MiPymes bajo los siguientes ejes:

  1. Se deberá establecer el diseño de un esquema de desarrollo de proveedores, que permita proporcionar capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas que tengan potencial para suministrar bienes y servicios al Gobierno.
  2. En segunda instancia se deberá brindar apoyo a las Mipymes para que puedan obtener fianzas que requieran los procesos de contratación gubernamental.
  3. El tercer eje se refiere a la implementación de una línea gratuita para atender a las Mipymes que ya sean partícipes como proveedoras del Gobierno o que potencialmente lo puedan ser.
  4. La cuarta acción se refiere a la revisión del marco normativo con el objeto de reducir las barreras de entrada que tienen hoy a la contratación pública.
  5. Como última medida y no menos importante se sugiere la implementación de  procesos de innovación en el sector empresarial por medio de las compras de gobierno.

Lo anterior contó con la presencia del secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo; con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; y con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, donde Peña Nieto se ofreció en orientar las compras gubernamentales hacia las Mipymes.

La postulación de los 5 ejes para que las MiPymes participen en las Compras de Gobierno tuvo lugar, vaya la redundancia, en la Expo 2013 de Compras de Gobierno, donde el presidente Peña Nieto señaló que la finalidad es que las Mipymes sean más competitivas y que no por el hecho de considerarse proveedoras de la administración pública muestren pasividad.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, en el 2010 se adquirieron 561,000 millones de pesos a las MiPymes, y para el 2012 este monto creció 52%, lo que representa 28% de las adquisiciones del Gobierno de la República.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top