Premio Nacional de Tecnología e Innovación

El Premio Nacional de Tecnología e Innovación es uno de los instrumentos del Sistema Nacional de Innovación, mediante el cual se reconoce los logros sobresalientes de personas, empresas e instituciones que realizan investigación científica y tecnológica, gestión de tecnología e innovación.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, este instrumento permite fortalecer la vinculación academia-empresa, estimular a la pequeña empresa para que inicien alguna acción innovadora y promover una cultura de innovación.

¿Quiénes participan en el Premio Nacional de Tecnología e Innovación?

El Premio Nacional de Tecnología e Innovación es el máximo reconocimiento que se entrega anualmente a las organizaciones mexicanas que se destacan por haber logrado ventajas competitivas a partir del uso, administración y desarrollo de sus recursos tecnológicos. Cada año, la Secretaría de Economía emite a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, la convocatoria para participar por el Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

En este concurso pueden participar todas las personas físicas y morales, públicas y privadas establecidas en el país, y los que resulten ganadores podrán tener prioridad en el otorgamiento de apoyos de la Secretaría de Economía y/o del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para el fomento a la innovación, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

El premio consiste en una presea y una placa de reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores que entrega el presidente de la República, en una ceremonia solemne. La misión del Premio Nacional de Tecnología e Innovación se orienta a apoyar el desarrollo empresarial y de otras organizaciones, mediante el reconocimiento, promoción y estímulo de procesos exitosos de gestión de tecnología.

Objetivos del Premio Nacional de Tecnología e Innovación

  • Promover que las organizaciones se sirvan mejor de la tecnología para ser competitivos, generando valor de forma socialmente responsable.
  • Reconocer organizaciones que, apoyadas en sus modelos y procesos de gestión de tecnología, desarrollen e innoven tecnología.
  • Identificar modelos y procesos de gestión de tecnología exitosos en México para su difusión.
  • Ofrecer un Modelo de Gestión de Tecnología que sirva de referencia para que las organizaciones se comparen y mejoren sus procesos.
  • Atraer organizaciones que no hacen tecnología hoy, para que incorporen procesos de gestión de tecnología

Este instrumento fue creado mediante Decreto Presidencial el 4 de junio de 1998, con el fin de involucrar a organismos privados en este proyecto y transparentar el uso de los recursos. Dada la importancia que la Innovación ha tomado en el dinamismo de las actividades empresariales, el pasado 10 de diciembre de 2010 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que marca la evolución del Premio Nacional de Tecnología a Premio Nacional de Tecnología e Innovación mismo que ahora depende de la Subsecretaría de Industria y Comercio.

En la actualidad la Fundación Premio Nacional de Tecnología, A.C. es la entidad encargada de administrar las erogaciones generadas con motivo de la organización y de los procesos de evaluación de las empresas concursantes.

Contacto

Secretaría de Economía

Subdirección de Comercio Informal de la subsecretaría de Industria y Comercio

Tel. (55) 57299100

Ext. 34142.

Fundación Premio Nacional de Tecnología, A.C.

Tel. (55) 56110436

Tel. (55) 56586949

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top