Facturacion Electronica Pymes

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A partir del primer día del año 2012 comenzará el uso generalizado de la factura electrónica o emisión de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD). Así, se intentará acabar con las que son facturas impresas por las digitales. Como sabemos, ahora el plazo se acaba y los contribuyentes tendrán como límite el 2012 para seguir utilizando sus comprobantes impresos.

Hasta fin de este año, aún las pymes podrán seguir facturando normalmente siempre y cuando:

  • Los ingresos sean iguales o menores a 4 millones de pesos anuales
  • Los ingresos superiores a los 4 millones de pesos anuales en operaciones de montos inferiores a 2,000 pesos.

¿Qué sucederá con los impresores?

Desde el año 2012 no existirá más el impresor autorizado, debido a que los causantes pueden imprimir por medios propios o a través de terceros sus comprobantes.

Beneficios de la Factura Electrónica

Sumado al ahorro de papel, genera un ahorro económico sustancial para los empresarios, ya que el comprobante de papel tiene un costo global aproximado de 162 pesos, mientras que el electrónico es de solamente 24.

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Los siguientes puntos se aplican a cualquier persona que haya o no facturado más de 4 millones de pesos:

Personas físicas

  1. Tramitar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) en el SAT
  2. Migrar el sistema de contabilidad a un sistema electrónico
  3. Elegir un proveedor. Los proveedores autorizados por el SAT (puede verlos en su web) dan el servicio vía internet
  4. Tramite sus folios electrónicos y su certificado de sello digital a través del portal del SAT
  5. De aviso al SAT sobre el inicio de facturación en electrónico a través de un proveedor autorizado

Persona moral

La diferencia significativa con las personas físicas es que las compañías pueden migrar a factura electrónica por us propios medios (conveniente para empresas medianas y grandes) o contratar un proveedor del servicio de factura electrónica (conveniente para negocios pequeños).

  1. Tramitar la FIEL
  2. Determinar si lo hará con medios propios o a través de un proveedor. Esta evaluación de costos debe hacerse a cinco años para ser más certeros
  3. Solicitar folios y certificado de sello digital al SAT con la FIEL vigente y el certificado de llave privado
  4. Definir una fecha para comenzar con facturación en electrónico

Esquemas autorizados por el SAT:

  • Emisión por medios propios: a través del software instalado en su red podrá emitir las facturas sin autorización alguna del SAT. Sólo debe cumplir con las normas publicadas por el SAT.
  • Emisión por medio de un proveedor de servicios autorizado: este es un servicio prestado por un tercero. Deben cumplir con un proceso para su certificación y contar con un permiso otorgado por el SAT.
  • Emisión por medio de servicios gratuitos del SAT: utilizando el portal Micro-e, dirigido a las personas físicas y morales con actividad empresarial, que prestan servicios profesionales o arriendan de inmuebles, y cuyos ingresos anuales no sean mayores a 4 millones de pesos.

Beneficios:

  • Reduce tiempos y procesos administrativos, aumentando la seguridad y aumento de productividad.
  • Ahorros superiores al 50% de los costos en el proceso de facturación.
  • Asegura confidencialidad en el manejo, resguardo y envío de facturas.
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