Personal Calificado PyMES

Si bien es cierto que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México constituyen la columna vertebral de la economía, diversos estudios y expertos en el tema coinciden con que en nuestro país no se cuenta con el personal preparado y capacitado para hacer frente al reto de apuntalar el crecimiento económico de México.

Lo anterior se deriva ante la necesidad de políticas de Estado, según la sociedad de servicios financieros Ficrea.

A su vez, Sergio Ortíz Valencia director general de la dicha sociedad financiera popular (Sofipo), resaltó que dichas políticas deben permitir alcanzar los objetivos y reducir sensiblemente el rezago educativo en el que se está inmerso.

Retomando el punto mencionado en el primer párrafo, Ortíz recalcó que las Pymes son las principales generadoras de empleo en el país y por lo tanto deben de contar con personal calificado que les aporte valor y resultados.

El directivo afirmó que “en la medida que sus empleados se profesionalicen, su crecimiento se acrecentará, al igual que su participación en el desarrollo del Producto Interno Bruto”.

En cuanto a la reforma educativa emprendida por el gobierno federal y el Congreso de la Unión, el representante de la Sofipo consideró que se ha logrado un paso importante para fortalecer al sistema educativo.

Finalmente, Ortíz Valencia mencionó  que el fortalecimiento de los sistemas académicos y de apoyo económico es un paso indispensable ya que estos permiten la permanencia de los estudiantes (sobre todo de aquellos estudiantes que provienen de familias pobres) en el sistema educativo nacional.

Como dato adicional es importante recalcar que las Pymes generan 81% del empleo en México y contribuyen con el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Respecto a la cuestión educativa o el grado académico de los trabajadores, se tiene registrado que en el 31% de los casos, los empleados solo cuentan con la secundaria terminada; el 26% con bachillerato o carrera técnica y 3% sólo primaria según datos de  la Comisión Intersecretarial de Política Industrial (CIPI), órgano de consulta del Gobierno federal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top