¿Necesitas renovar plantilla? Lo que debes hacer para contratar al mejor equipo para tu pyme

El principal desafío al que se enfrenta México en lo que al emprendimiento se refiere no tiene nada que ver con la creación de nuevas pymes. Según los expertos, a lo que este país realmente se enfrenta es al impulso y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas con las que ya cuenta.

Una pyme que explota todo su potencial y crece, no solo es más competitiva sino que genera empleo. No en vano, este sector crea el 80% del empleo en México, y más del 50% del producto interior bruto.

Para conseguir este nivel de productividad, hay que hacer un buen trabajo con el mejor equipo posible. A continuación las claves que todo buen emprendedor debería tener en cuenta a la hora de seleccionar personal.

Deja claro qué es lo que estás buscando

Lo primero es describir suficientemente bien el puesto de trabajo. Si lo que se busca es contratar a alguien que sea experto en atraer visitas, esto debe quedar completamente claro en la descripción de la vacante. El anuncio no debe quedar tan solo una definición genérica como “experto en marketing digital”.

Di claramente lo que piensas pagar

Por supuesto que no hay que infravalorar jamás a un trabajador, ofreciéndole un salario inferior al que merece el puesto. Pero quizás quien esté leyendo el anuncio, ya gana eso en su empresa, y lo que busca es un trabajo donde cobrar más.

Si se deja bien claro el sueldo, se evitará perder el tiempo entrevistando a personas que no estén interesadas, y se podrá invertir el mismo en hablar con aquellas que realmente desean ese puesto.

Deja claro lo que se requiere, y entrevista a quien reúna las condiciones

No basta con dejar claro que se busca a un experto por ejemplo en editar fotos. Hay que precisar la experiencia que se le pide, estudios, y cualquier otra circunstancia que ofrezca cierta seguridad a la empresa para contratar a esa persona.

Una vez se tiene la lista de personas candidatas, hay que preparar una entrevista con ellas, en la cual se deben indagar toda clase de cuestiones relacionadas no solo con sus habilidades y competencias. También se debe obtener cierta información sobre sus propios intereses. Se trata sobre todo de analizar su actitud. También es muy aconsejable evaluar a los candidatos mediante diversos tipos de pruebas.

Investiga las referencias que te ha dado

En el tema de la búsqueda de trabajo hay mucha picaresca, y es muy común que se inflen los currículums con experiencias que no son reales. Si se busca a una persona que sepa crear un blog, siempre se le puede pedir referencias sobre para qué empresas ha creado este tipo de sitios, y contrastar esta información.

Compara a los candidatos para dar con el mejor

La información sobre los aspirantes a la vacante es mucha, y hace falta algún criterio para dar con el mejor. Una buena forma de hacerlo es compararlos entre ellos. Si aún así la decisión no está clara, siempre se puede concertar una segunda cita con ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top