Planeación Estratégica

La planeación o planificación estratégica se define como el proceso mediante el cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa e interna de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

La planeación estratégica se ejecuta en toda la organización con un enfoque global de la empresa, basándose en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos que terminan afectando a todas las actividades realizadas en la empresa.

Cabe destacar que la planeación estratégica considera a toda la empresa por lo que más recomendable es que se tengan bien definidas las metas de corto, mediano y largo plazo de manera que la estrategia no llegue a ser contraproducente.

Los cambios de planeación estratégicas son en promedio entre 3 y 5 años para que en verdad se puedan llevar a cabo y se puedan revelar las consecuencias venas o malas de su implementación.

En la planeación estratégica se contemplan tanto los planes tácticos como los operativos, por lo que un plan estratégico no se puede considerar como la suma de éstos.

Dependiendo de la empresa u organización la planeación estratégica es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe de estar evaluando y analizando para poder hacer los cambios necesarios. A su vez, la  planeación estratégica es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.

Publicidad
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.