El presidente Enrique Peña Nieto instruyó para que se pongan en marcha cinco medidas para facilitar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) en las compras de la administración pública federal.
También hizo un llamado a ampliar los mecanismos innovadores como las llamadas subastas de reversa que aseguren una mayor eficiencia y mejoren costos para la adquisición que haga la administración pública federal.
Estas son las cinco nuevas medidas:
- Diseñar un esquema de desarrollo de proveedores, que brinde capacitación a las MIPYMES con potencial para suministrar bienes y servicios al gobierno.
- Otorgar apoyos a las MIPYMES, para la obtención de las fianzas que requieren los procesos de contratación gubernamental.
- Implementar una línea 01-800 para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas que ya son proveedoras del gobierno, o que buscan serlo.
- Revisar el marco normativo, a fin de reducir las barreras de entrada de las MIPYMES a la contratación pública y, en su caso, proponer las iniciativas de reforma correspondientes.
- Fomentar los procesos de innovación en el sector empresarial, a través de las compras de gobierno.
Estas medidas tienen como finalidad que las pymes sean más competitivas y mejorar además sus procesos al ser proveedoras de la administración pública.