Los problemas financieros de la eurozona así como las adversidades fiscales de Estados Unidos, sin duda alguna han golpeado el tan nombrado “blindaje” al que aludía Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y ahora candidato a las contiendas electorales a la presidencia por parte del Partido Acción Nacionak (PAN), de la economía nacional.
Entre muchas de las dificultades que abundan, uno de los sectores que se ha visto más afectado es el de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), pues de acuerdo con el estudio elaborado por la consultora Ernst & Young, alrededor del 70 por ciento de las empresas nacionales, ya sean pequeñas o medianas no tienen la capacidad de sobrellevar un escenario de crisis o de una nueva recesión.
Según uno de los especialistas de la consultora, Ángel Fernández “Dentro de la composición del mercado mexicano, la mayor parte de las compañías son pequeñas y medianas; ahí es donde vemos que pudiera haber estancamiento o una mayor probabilidad de quiebras” Asimismo, el análisis sugiere que de una de cada tres empresas familiares bajo una condición “normal” económica, tiende a sobrevivir una vez que ya transcurrieron tres generaciones, ahora imaginemos cuantas empresas lograrán sobrevivir tras la incertidumbre y volatilidad de los mercados.
¿Cuáles son los problemas?
Uno que destaca es la falta de innovación, es decir, no se desembolsa y no existe el interés en nuevos conocimientos, en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, productos, etc. Podríamos enumerar un sinfín de problemas que enfrentan los empresarios y las PYMES, le podemos echar la culpa al gobierno por no darle las facilidades a los emprendedores siendo que proporcionan más de la mitad de los trabajos, podríamos echarle la culpa también a los monopolios y oligopolios y decir cuantas cosas queramos.
¿Y nosotros que estamos haciendo?
Recordemos que en tiempos de crisis siempre hay personas que salen ganando, que es a través de la crisis cuando las mejores ideas surgen, sino, recomiendo consultar las palabras de Einstein sobre la crisis que empiezan de la siguiente forma:
“No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos….”