Se le denomina coaching al conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización. La finalidad última del coaching es la obtención de resultados, mejorar la eficiencia de la empresa, y sobre todo, mantener satisfecho y motivado al personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel.
El coaching está enfocado a las personas que trabajan en la organización y que son considerados como los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial.
Otra definición de coaching
El coaching también se puede definir como un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
Instrumentos del coaching
Como el coaching pretende alcanzar tantos sus objetivos en el aspecto empresarial y personal, el coaching comienza desde la selección de las personas, primero analiza a los altos mandos y ejecutivos, más que evaluar sus conocimientos se trata de evaluar su personalidad y se les pone en situación para observar criterios como la capacidad de comunicación, las aptitudes frente a la presión o ante el riesgo, la capacidad natural de liderazgo, a trabajar en equipo, etc.
Críticas realizadas al coaching
Para los críticos del coaching, esta técnica tiene fuertes desventajas pero sin duda alguna ha sido una técnica que ha revelado o ha ayudado a comprender mejor el comportamiento de los seres humanos.
- No utiliza una metodología claramente definida.
- El enfoque en desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir éxitos es otra gran crítica a la metodología.
- El coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales aislando otros factores que inciden también en el comportamiento de la persona y su desempeño en la empresa.
- Ante la falta de regulación oficial, existen mucha gente aprovechada que ofrece coaching sin una formación específica.