No hace mucho tiempo los negocios se concentraban en el éxito del producto. Sin embargo, lo que hoy hace a un negocio exitoso es el concentrarse en la atención y preferencias del cliente para descubrir y satisfacer con rapidez sus necesidades.
Para hacer esto hay que mantener motivados a las personas que los atienden, es decir, a sus empleados.
Está comprobado que si el dueño del negocio le dedica una parte considerable de los recursos y esfuerzos para motivar a sus colaboradores, pronto vera grandes resultados.
Consejos para motivar al personal
Capacitación y Entrenamiento: Invertir en capacitación adecuada y proveerles del material adecuado para su desempeño (precios, catálogos, entrenamiento, etc.) es un buen comienzo para reforzar su seguridad personal y profesional frente al cliente.
Identidad con la compañía: Es oportuno que los empleados conozcan la historia de la empresa, los logros y los objetivos a mediano y largo plazo, esto ayuda a reducir la apatía y crear en los empleados un mayor compromiso.
Incentivos: Definitivamente todos necesitamos incentivos para mejorar nuestra productividad, por lo que el incentivo en el negocio deberá ser: “quien trabaja mejor” debe ser recompensado por sobre quienes simplemente “trabajan normal” de tal forma que se cree una energía sana y positiva en los equipos, buena competencia y los trabajadores que demuestran un mayor compromiso, desempeño y calidad en la atención del cliente se les puede compensar con bonos económicos, viajes o algún premio trimestral e incluso el mismo reconocimiento en la empresa pueden hacer la diferencia en la forma como su personal hace su trabajo.
Reconocimiento: Las grandes compañías multinivel tienen claro que una de las necesidades vitales del ser humano es la de “ser reconocido” por sus logros. Las grandes empresas crean ceremonias semestrales y anuales en las cuales se reconozca con un diploma y algún obsequio el compromiso de los mejores trabajadores. Adoptar el reconocimiento de los trabajadores garantiza mantener viva la energía positiva que potencia la calidad en el servicio.