Cuando nos encontramos en la búsqueda de diferentes trabajos, algunas herramientas como el CV parecen las más importantes. Y aunque son muy valiosas, también existen otros documentos que podemos utilizar: la carta de presentación es uno de ellos.
Lo primero que debemos saber a la hora de afrontar presentaciones en trabajos es que no es lo mismo una carta de presentación que una carta de recomendación:
- La carta de recomendación reúne las opiniones y recomendaciones de antiguos empleadores o formadores respecto al candidato
- La carta de presentación es una introducción al currículum que el propio candidato ofrece al reclutador o empresa donde pretende trabajar
¿Por qué es importante la carta de presentación al buscar trabajos?
Uno de los problemas más importantes cuando se buscan trabajos, da igual el perfil o sector, es poder diferenciarse de manera positiva del resto de candidatos.
Hay que tener en cuenta que para cualquier empleo se postulan muchas candidaturas. Esto se traduce en que los reclutadores van a recibir una gran cantidad de currículum. La primera lectura de un currículum apenas supera los 30 segundos para empresas de pequeño y mediano tamaño.
Por ello, aunque es muy importante tener un buen CV que pueda llamar la atención, otros elementos de presentación pueden ayudar: y aquí juega un papel relevante la carta de presentación.
La carta de presentación, que debe acompañar al currículum, sirve como factor diferencial y cómo introducción a los datos que vamos a ofrecer en nuestra candidatura. Se trata de un documento que en el pasado se utilizaba de manera masiva pero que con el paso de los años ha ido perdiendo relevancia. Sin embargo, puede resultar realmente útil.
¿Cómo deberías escribir una carta de presentación para cualquier tipo de trabajos?
Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los trabajos son iguales. Por tanto, tampoco los CV deberían ser iguales. Sin embargo, la carta de presentación no necesita ser modificada al mismo nivel que el curriculum dependiendo de la empresa a la que te presentas.
Hay dos cosas importantes que deberías valorar para una carta de presentación: lo que debe contener y lo que no debe contener.
- Qué debe contener una carta de presentación:
- Un saludo
- Una introducción breve para presentarte
- Un párrafo de los motivos por los que crees que puedes ser un buen candidato
- Una despedida breve
Qué no debe contener una carta de presentación:
- Mucho texto: hay que escribir como máximo entre tres y cinco párrafos de no más de tres líneas
- Información duplicada en el CV: evita introducir datos que ya estarán en el curriculum
- Faltas de ortografía o sintaxis: es fundamental una buena imagen en la presentación
- Fotografías, dibujos, etc.
En general deberías pensar en la carta de presentación como en una herramienta de atracción inicial que motive al reclutador a visitar tu currículum (no pierdas de vista que este es el objetivo), para posteriormente acceder al paso principal en un proceso de búsqueda de trabajos: la entrevista personal.